""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

martes, 27 de marzo de 2012

SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


Signos de puntuación: los signos de puntuación favorecen la organización del contenido de un texto, y apoyan la comprensión e interpretación de la informacion.


Tipos de signos de puntuación


- Dos puntos: (:)los dos puntos indican la interrupción del discurso para llamar la atención sobre la información siguiente. 
Ejemplo: la fibra tiene reconocidos efectos preventivos y terapéuticos, previenen enfermedades como: diabete, cáncer de colon, arterosclerosis.

- Puntos suspensivos: (...) se utilizan para adevertir que la idea queda incompleta.
Ejemplo: después del examen, el maestro dijo que... mejor no los preocupo.



- Comillas: ("")las comillas contituyen un signo auxiliardoble. Se colocan al principio y al final de una palabra o de una cláusula. Se requiere anotarlas en los casos que a continuación se describen.
Ejemplo: Spencer al comentar sobre la educación manifiestó: "el objeto de la educacion es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demas" 



- Paréntesis: ( )los paréntesis son signos auxiliares que se utilizan para manifestar elementos o información incidental o aclaratoria.
Ejemplo: un volcan es una estructura geológica de la que emergen magma (roca fundida) y gases del interior del planeta
.


- Guión corto: (-) el guión corto es un signo ortografico auxiliar. Sirve para separar silabas de las palabras entre otras cosas.
Ejemplo: Co-mi-sión

- Guión Largo: el guión largo es un signo auxiliar. Se puedeusar en forma aislada o como signo de apertura o cierre que delimite información aclaratoria.
Ejemplo: - Mario, ¿acudirás al encuentro deportivo del domingo?
              - No sé. Mi esposa quiere llevar a los niños a una fiesta infantil.
              - Si te decides, me avisas. Mañana compraré los boletos.

- Signos de interrogación: (¿ ?) los signos de interrogación son de entonación. En español son dos (apertura y cierre) y en ingles solo se ocupa uno (cierre). En español se colocan donde empieza el sentido interrogativo.
Ejemplo: ¿ya encontro el expediente señor?



- Signos de admiración: (¡ !) los signos de admiración son de entonación. Son dos (aperturas y cierres). Se colocan donde empieza el signo admirativo.
Ejemplo: hoy inauguraron sus oficinas, ¡cuántas esperanzas han depositado en esta nueva empresa!

- Uso de las grafias y/ll: para el uso de estas grafías es necesario saber en que momento ocuparlas, ya que desde un punto se llegan a confundir.
Ejemplo: haya/ halla, oyo/olló.

sábado, 24 de marzo de 2012

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES.

Los textos laborales y sociales se aplican en contextos empresariales, comerciales e institucionales, por la intención comunicativa esta orientada a  la realización de tramites, al planteamiento de problemas y peticiones.

Características externas: registro del lugar, la fecha, enunciatario, cargo, puesto que ostenta en la empresa, seguido de la palabra presente. Al termino del documento, se anotan los datos del enunciador y se firma.

En las caracteristicas internas se distribuye la informacion en el desarrollo y la conclusion. En la introduccion se realiza el asunto y se plantea el asunto en terminos directos y precisos. En el desarrollo se presentan las particularidades del problema, o de la peticion y, en la conclusion, se puede manifestar que se espera una respuesta, que se confia en la intervencion del enunciatario o simplemente se cierra con una despedida cordial.

Carta peticion, se elabora en torno a una solicitud, reclamo o diligencia relacionada con un asunto o problema, cuya solucion puede proporcionarla el enunciatario. Ejemplo. 


Solicitud de empleo, es un documento laboral y social que expone datos personales, academicos y profesionales, con la finalidad de obtener el empleo para el cual el enunciador manifiesta estar capacitado.

Estructura externa:  se caracteriza por estar integrada en diversos apartados, en los cuales se precisa información específica.

Estructura interna: está vinculada con el uso de un lenguaje basado en palabras, frases, enunciados breves que den cuenta de la capacidad del solicitante.

 

La ciruclar, documento formal de carácter interno, enviado por una autoridad que manifiesta una orden o un conjunto de instrucciones reglamentarias, aclaratorias sobre un asunto o disposición. Sus características internas y externas se apegan a los rasgos definitorios de este tipo de documentos.
 

El oficio, documento que circula generalmente en dependencias gubernamentales, colegios de profesionales, sindicatos, refiere información diversa relacionada con disposiciones, gestiones, consultas, agradecimientos, invitaciones, acuerdos, felicitaciones, etc. Se compone por dos estructuras:
Interna: el contenido se distribuye en un apartado de entrada. El desarrollo desglosa el asunto y expone con precisión la disposición, decreto y gestión. La conclusión o cierre manifiesta la orden de ejecución de la gestión, tramite, etc. El uso del lenguaje es formal y preciso.
Externa: se conforma por los elementos de formato, constituido por apartados específicos para identificar el documento, al Enunciatario, lema, antefirma, firma, etc.
A continuación, los componentes del oficio:
·         Nombre y logo de la dependencia.
·         Datos de identificación del documento.
·         Asunto.
·         Nombre con el que se ha designado el año.
·         Lugar y fecha.
·         Nombre, cargo y dirección del destinatario o Enunciatario.
·         Entrada o registro de antecedentes.
·         Desarrollo, cuerpo o medio.
·         Cierre o conclusión.
·         Frases de cortesía.
·         Atentamente.
·         Lema.
·         Antefirma.
·         Nombre y firma del remitente o Enunciatario.
·         Iniciales.
·         C.C.P.
·         Anexo.
 

TEXTOS FUNCIONALES PERSONALES.

Los textos personales ofrecen información sobre el enunciador, quien manifiesta datos y particularidades sobre su persona o sobre alguna situación con la que se vincula personalmente.
Currículum Vitae: Modelo Cronológico 3
Currímculum vitae (historia u hoja de vida) es un documento funcional de tipo persona. Presenta de forma breve, estructurada y en orden cronológico información sobre nuestra persona y trayectoria académica y laboral. Suele acompañarse de fotocopias de los documentos comprobatorios.

El currículum debe integrar los apartados siguiente:


1.- Datos personales.

v  Nombre
v  Dirección
v  Teléfono:
v  Correo electrónico
v  Registro federal de causantes (R.F.C.)
v  Clave única de registro poblacional (C.U.R.P.)
v  Célula profesional


2.- Formación académica.

v Estudios de educación básica
v Estudios de educación secundaria
v Estudios de educación media superior (cuando se tienen suficientes estudios, ya no se pone educación básica ni media superior)
v Estudios de licenciatura
v Cursos de posgrado (diplomados, especialidades, maestría, y doctorados)


3.- Otros cursos

En este apartado se escriben los estudios cursados.
Se escriben por nombre del curso, fecha, la universidad que la imparte, créditos u horas. 

4.- Idiomas

Se debe de especificar el nivel de lectura, escritura y oralidad
Se pueden incluir las estancias y cursos en el extranjero.

5.- Experiencia profesional

v Puesto y nivel desempeñado.
v Empresa, organismo.
v Funciones.
v Formación recibida en la empresa.
v Fechas de comienzo y fin contratado.

6.- Logros

Redactar la experiencia en términos de logros y aportes a la empresa.

7.- Nombre y firma

Al final del documento se debe poner el nombre completo y la firma sobre este.


La tarjeta de presentación, también es un texto personal.

TEXTOS FUNCIONALES.

Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para establecer una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición. empleo, calificación, venta , etcétera. 
Su intención o propósito comunicativo es obtener una  respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto: vender, comprar realizar un trámite o actividad, emplearse, entre otros.

Cada texto funcional tiene un propósito determinado, por lo que predominan las funciones apelativa y informativa.
  • Función apelativa (vinculada con el receptor) en los textos funcionales tiene como objetivo influir en el comportamiento y en las decisiones del enunciatario. 
  • Función informativa (relacionada con la información) alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, y cantidades que se organizan de tal manera para llamar la atención del enunciatario.
A través de estos textos se establecen relaciones, en su mayoría, de carácter laboral, profesional, comercial y administrativo.

Cada tipo de texto funcional posee rasgos que lo diferencian de los otros; sin embargo, comparten los siguientes rasgos generales.

Características externas: 
  • Uso de formatos preestablecidos.
  • Organización esquemática de la información.
  • Marcas gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información (empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otro).
Características internas:
  • Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales (tratamiento personal, saludo de bienvenida y despedida).
  • Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
  • Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras.
  • Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.

La bitácora es un recurso de aprendizaje y evaluación que apoya el registro, la reflexión, la interpretación y mejora las experiencias de aprendizaje.

La bitácora COL (comprensión ordenada del lenguaje) promueve la organización de las ideas y el desarrollo de competencias lingüísticas (escribir, hablar, escuchar, leer) así como de actitudes de autogestión y regulación. 

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Enunciador o emisor: es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado.


 
Enunciatario o receptor: es la persona que recibe el mensaje, identifica el código y lo comprende.











Mensaje: es la información que se transmite utilizando códigos específicos o combinando varios códigos.




 





Código: es el conjunto de signos y señales combinadas siguiendo determinadas reglas por los interlocutores.






Contexto: es el entorno compartido por los interlocutores y hay tres tipos de contextos:

  •  Contexto lingüístico:  es el significado de las palabras que dependen de otras palabras.



  • Contexto situacional: es el significado de las palabras que dependen de una situación del hablante en el espacio, tiempo, y dialogo.



  • Contexto socio-histórico: las palabras adquieren significados, dependiendo del cúmulo de        conocimientos que tiene el hablante por el hecho de vivir en algún lugar. 




Canal: es el medio físico por el cual se transmite y circula el mensaje. existen dos tipo: el natural y el artificial.

  • Canal natural: son aquellos que se transmite por los cinco sentidos (gusto, olfato, tacto, vista, y audición).








 
  • Canal artificial: son aquellos que se transmite por medios comunicativos (teléfono, radio, televisión, internet, etc.)
 

 




El lenguaje: es el instrumento que utilizamos dentro de una situación o contexto para emitir mensajes con distintas finalidades.










La lengua: es el sistema lingüístico considerado en su estructura, como el español, ingles, francés, entre otros.
 






El habla: es el uso particular que cada persona hace de la lengua en forma oral.

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES

Textos funcionales escolares:Son documentos que registran o exponen información que evidencia la "aprehensión" de saberes; por lo tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

La características externas son variadas, pues dependen de la estructura especifica del texto.
Las características internas se vinculan con los prototipos textuales o las estrategias de presentación del texto. (narración, descripción, exposición, argumentación, y conversación). Así mismo, se consideran características internas el empleo de un lenguaje formal y la consideración de las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión).




El mapa conceptual es un organizador gráfico que posibilita interpretar, organizar y presentar información, está la hace de manera gráfica. Reconstruye el conocimiento y desarrolla habilidades de pensamiento, pues implica procesar, organizar y priorizar nueva información.

La información se organiza jerárquicamente.

Elemento internos:

  • Concepto. Palabras o termino que manifestar hechos, seres, objetos, fenómenos,cualidades.
  • Palabras enlace. Son preposición, conjunciones, adverbios... que se unen para integrar una proposición.
  • Proposición. Frase que consta de dos o mas conceptos ligados por palabras-enlace, conformado, así, una unidad semántica.
Elementos externos:
  • Elipse u óvalos. Dentro de estos se anota el concepto.
  • lineas y fechas de enlace. Deben usarse lineas cuando la relación es cruzada, es decir, que no existe subordinación.
  • Palabras de enlace. Se escriben en minúscula, sobre o junto a la linea que enlaza los conceptos.


El cuadro sinóptico es un organizador esquemático de información, la cual se dispone considerando las relaciones lógicas y jerárquicas.

Elementos externos: el titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves o corchetes, así como flechas, se representan divisiones y subdivisiones estimando la jerarquía de la información. Ademas de las herramientas básicas (flechas, llaves, ...) pueden usarse otras marcas gráficas como cursivas, negritas...
 
Internamente, la información se dispone de acuerdo con la jerarquía: ideas principales, secundarias, y complementarias; o bien, de lo general a lo particular. El registro de la información se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando términos, frases o enunciados breves. El tema del texto debe ser expresando en forma clara y precisa en el titulo.