""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

miércoles, 23 de mayo de 2012

TIPOS DE TEXTOS

Existen diversos tipos de textos persuasivos; su recepción y produccion requiere considerar las propiedades lingüísticas y de forma que lo distinguen y permiten lograr el objetivo pretendido con su comision.

Tipos de textos persuasivo.

  • Anuncio publicitario: es entendida como la unidad gráfica y verbal destinada a promocionar productos y servicios. En este el enunciatario dirige su atención a la parte icónica, después al titular (lema o eslogan) y, finalmente, al texto. Por ello, en su elaboración se debe prestar atención a los elementos gráficos (dibujo, ilustración, fotografía, gráficas...). El componente verbal se basa en el empleode términos, de recursos lingüísticos (enunciados imperativos, exclamativos,signos de puntuación,elementos retóricos...) y marcas tipográficas (negritas, cursivas, subrayados, mayúsculas) que impacten al enunciatario, que estimulen sus necesidades e intereses, enfaticen las bondades del articulo y se fijen en la mente del consumidor.
           Características:
         - Su versatilidad permite combinar narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo.
         - Se sujeta al medio transmisor
         - Los componentes no verbales que apoyan el mensaje dependen del medio transmisor
         - La persuación racional se logra presentando testimonios o declaraciones de especialistas
         - El lenguaje es directo y preciso


 

  • Caricatura política: es la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones, hechos , personas e instituciones políticas, sociales y religiosas. Mediante la deformación se empequeñece, agrandado recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso.
           Características:
         - La materia verbal es breve
         - Se compone por dos textos: verbal e iconico
         - El componente no verbal es primordial
         - La parte verbal también se recarga o exagera mediante el uso de signos
         - La caricatura no ofrece argumentos
         - El léxico, la sintaxis y la tipografía contribuyen a caricaturizar


  • Articulo de opinión: se constituye como un texto persuasivo de caracter periodistico, quee comenta, valora e interpreta un hecho, un problema o tema a través de la exposicion de argumentos con los que se influye, persuade o convence al lector.
            Características:
          - La distribución de la materia verbal depende del espacio destinado en el periódico o revista
          - Se integra por un texto verbal en el que se expone un hecho o suceso
          - Los elementos paralitico son escasos
          - La sucesión de argumentos conforma la visión y postura que asume el periodista ante un evento
          - El lenguaje es sencillo y preciso 

  


































TEXTOS PERSUASIVOS.


En estos tipos de textos predomina la función apelativa, directiva o persuasiva, por que el emisor o enunciador pretende influir en sus receptores o enunciatarios, con la finalidad de que realicen lo sugerido o plantado.

Los textos persuasivos son aquellos que mediante argumentos intentan influir, convencer o inducir a los receptores a consentir o hacer lo que se les propone.

Su estructura va variando según sus rasgos particulares de cada tipo de texto; pero la disposición argumentativa es primordial, ya que el planteamiento de argumentos posibilita el logro del objetivo establecido: inducir. convencer, influir, persuadir, ect.


Estructura externa.

  • Presentación: esta depende del prototipo textual y del medio por el cual lo transmite.
  • Organización textual: alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr el interés. existen dos formas:
  1. Verbal. Enunciados, frases, párrafos y columnas.
  2. Icónica. Imágenes, tablas y gráficas.
  • Elementos paralingüisticos: refiere a los elementos no verbales que apoyan el mensaje, así como las marcas tipográficas.

Estructura interna.

  • Estrategia discursiva de indole argumentativa. El entramado argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
  1. Persuasión racional. La presentación de argumentos, tiene que ser explicita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.
  2. Persuasión emocional. Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones , las    aspiraciones , ideologia , valores, deseos y necesidades de los receptores. 
  •  Recursos lingüísticos y marcas discursivas. El léxico, la sintaxis, el uso de signos      auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo. Con la finalidad de logra persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpela, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue con la emisión del mensaje, en los textos persuasivos se observa.
*   El uso de enunciados:

- Imperativos o exhortativos. expresan orden o petición.

- Exclamativos. Manifiestan estados de animo, haciendo enfasis en las emociones o en algunos elementos.

*  Formulas coloniales que activan la confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones; o bien, resaltan las ventajas de lo que se plantea o promueve.

*  La utilización de recursos propios de la retorica. En la producción de textos persuasivos se ocurre a procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleiten, persuadan y conmuevan.

° La hipérbole se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.

° La metáfora se utiliza para exaltar las características positivas.

° El epíteto resalta las cualidades.

° La antítesis permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.

  •  Propiedades textuales. En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las tres propiedades textuales:
Adecuación. Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.

* Cohesión. Estiba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.

* Coherencia. Consiste en lograr la unidad temática. La coherencia se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión, siguiendo la organización determinada.

ENSAYO

El ensayo es un tipo de prosa que breve mente analiza, interpreta o evalúa un tema. Este se considera un genero literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Utiliza un tono formal. por ello debe evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes.

Para la elaboración de un ensayo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
  2. Hacer un esbozo. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
  3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.


Un ensayo consta de tres partes fundamentales:

- Introducción: la introducción le indica al lector el proposito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguira el ensayo.
Consiste en generar ideas pero se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto hay que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a si mismo.

- Nudo o cuerpo: en el nudo o cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Esta parte del ensayo es la que demuestra la capacidad de organización y argumentacion del escritor. Así pues, son cruciales en esta sección,el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica.

- Conclusión: la conclusión es el ultimo párrafo del ensayo y debe recapitular (o recoger) las ideas que se presentaron en la tesis, en la introducción. 
En la conclusión se invierte la formula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y termina con una frase bien pensada que llame la atencion del lector sobre el punto clave del articulo. esta ultima frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto mas amplio.