""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

miércoles, 23 de mayo de 2012

TEXTOS PERSUASIVOS.


En estos tipos de textos predomina la función apelativa, directiva o persuasiva, por que el emisor o enunciador pretende influir en sus receptores o enunciatarios, con la finalidad de que realicen lo sugerido o plantado.

Los textos persuasivos son aquellos que mediante argumentos intentan influir, convencer o inducir a los receptores a consentir o hacer lo que se les propone.

Su estructura va variando según sus rasgos particulares de cada tipo de texto; pero la disposición argumentativa es primordial, ya que el planteamiento de argumentos posibilita el logro del objetivo establecido: inducir. convencer, influir, persuadir, ect.


Estructura externa.

  • Presentación: esta depende del prototipo textual y del medio por el cual lo transmite.
  • Organización textual: alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio. La organización debe ser atractiva, colorida, para lograr el interés. existen dos formas:
  1. Verbal. Enunciados, frases, párrafos y columnas.
  2. Icónica. Imágenes, tablas y gráficas.
  • Elementos paralingüisticos: refiere a los elementos no verbales que apoyan el mensaje, así como las marcas tipográficas.

Estructura interna.

  • Estrategia discursiva de indole argumentativa. El entramado argumentativo procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional.
  1. Persuasión racional. La presentación de argumentos, tiene que ser explicita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye, confirme y asegure la propuesta o que fundamente la opinión del enunciador.
  2. Persuasión emocional. Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones , las    aspiraciones , ideologia , valores, deseos y necesidades de los receptores. 
  •  Recursos lingüísticos y marcas discursivas. El léxico, la sintaxis, el uso de signos      auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo. Con la finalidad de logra persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpela, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue con la emisión del mensaje, en los textos persuasivos se observa.
*   El uso de enunciados:

- Imperativos o exhortativos. expresan orden o petición.

- Exclamativos. Manifiestan estados de animo, haciendo enfasis en las emociones o en algunos elementos.

*  Formulas coloniales que activan la confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones; o bien, resaltan las ventajas de lo que se plantea o promueve.

*  La utilización de recursos propios de la retorica. En la producción de textos persuasivos se ocurre a procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleiten, persuadan y conmuevan.

° La hipérbole se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.

° La metáfora se utiliza para exaltar las características positivas.

° El epíteto resalta las cualidades.

° La antítesis permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.

  •  Propiedades textuales. En la elaboración de textos persuasivos es necesario prestar particular atención a las tres propiedades textuales:
Adecuación. Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.

* Cohesión. Estiba en relacionar lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.

* Coherencia. Consiste en lograr la unidad temática. La coherencia se logra exponiendo las ideas con claridad y precisión, siguiendo la organización determinada.

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