""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

martes, 27 de marzo de 2012

SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


Signos de puntuación: los signos de puntuación favorecen la organización del contenido de un texto, y apoyan la comprensión e interpretación de la informacion.


Tipos de signos de puntuación


- Dos puntos: (:)los dos puntos indican la interrupción del discurso para llamar la atención sobre la información siguiente. 
Ejemplo: la fibra tiene reconocidos efectos preventivos y terapéuticos, previenen enfermedades como: diabete, cáncer de colon, arterosclerosis.

- Puntos suspensivos: (...) se utilizan para adevertir que la idea queda incompleta.
Ejemplo: después del examen, el maestro dijo que... mejor no los preocupo.



- Comillas: ("")las comillas contituyen un signo auxiliardoble. Se colocan al principio y al final de una palabra o de una cláusula. Se requiere anotarlas en los casos que a continuación se describen.
Ejemplo: Spencer al comentar sobre la educación manifiestó: "el objeto de la educacion es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demas" 



- Paréntesis: ( )los paréntesis son signos auxiliares que se utilizan para manifestar elementos o información incidental o aclaratoria.
Ejemplo: un volcan es una estructura geológica de la que emergen magma (roca fundida) y gases del interior del planeta
.


- Guión corto: (-) el guión corto es un signo ortografico auxiliar. Sirve para separar silabas de las palabras entre otras cosas.
Ejemplo: Co-mi-sión

- Guión Largo: el guión largo es un signo auxiliar. Se puedeusar en forma aislada o como signo de apertura o cierre que delimite información aclaratoria.
Ejemplo: - Mario, ¿acudirás al encuentro deportivo del domingo?
              - No sé. Mi esposa quiere llevar a los niños a una fiesta infantil.
              - Si te decides, me avisas. Mañana compraré los boletos.

- Signos de interrogación: (¿ ?) los signos de interrogación son de entonación. En español son dos (apertura y cierre) y en ingles solo se ocupa uno (cierre). En español se colocan donde empieza el sentido interrogativo.
Ejemplo: ¿ya encontro el expediente señor?



- Signos de admiración: (¡ !) los signos de admiración son de entonación. Son dos (aperturas y cierres). Se colocan donde empieza el signo admirativo.
Ejemplo: hoy inauguraron sus oficinas, ¡cuántas esperanzas han depositado en esta nueva empresa!

- Uso de las grafias y/ll: para el uso de estas grafías es necesario saber en que momento ocuparlas, ya que desde un punto se llegan a confundir.
Ejemplo: haya/ halla, oyo/olló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario