Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para establecer una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición. empleo, calificación, venta , etcétera.
Su intención o propósito comunicativo es obtener una respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto: vender, comprar realizar un trámite o actividad, emplearse, entre otros.
Cada texto funcional tiene un propósito determinado, por lo que predominan las funciones apelativa y informativa.
- Función apelativa (vinculada con el receptor) en los textos funcionales tiene como objetivo influir en el comportamiento y en las decisiones del enunciatario.
- Función informativa (relacionada con la información) alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, y cantidades que se organizan de tal manera para llamar la atención del enunciatario.
A través de estos textos se establecen relaciones, en su mayoría, de carácter laboral, profesional, comercial y administrativo.
Cada tipo de texto funcional posee rasgos que lo diferencian de los otros; sin embargo, comparten los siguientes rasgos generales.
Características externas:
- Uso de formatos preestablecidos.
- Organización esquemática de la información.
- Marcas gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información (empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otro).
Características internas:
- Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales (tratamiento personal, saludo de bienvenida y despedida).
- Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
- Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras.
- Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.
La bitácora es un recurso de aprendizaje y evaluación que apoya el registro, la reflexión, la interpretación y mejora las experiencias de aprendizaje.
La bitácora COL (comprensión ordenada del lenguaje) promueve la organización de las ideas y el desarrollo de competencias lingüísticas (escribir, hablar, escuchar, leer) así como de actitudes de autogestión y regulación.
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