""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

sábado, 24 de marzo de 2012

TEXTOS FUNCIONALES.

Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para establecer una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición. empleo, calificación, venta , etcétera. 
Su intención o propósito comunicativo es obtener una  respuesta a lo planteado o propuesto, conseguir algún fin u objeto: vender, comprar realizar un trámite o actividad, emplearse, entre otros.

Cada texto funcional tiene un propósito determinado, por lo que predominan las funciones apelativa y informativa.
  • Función apelativa (vinculada con el receptor) en los textos funcionales tiene como objetivo influir en el comportamiento y en las decisiones del enunciatario. 
  • Función informativa (relacionada con la información) alude a datos, fechas, testimonios, referencias, cifras, nombres, y cantidades que se organizan de tal manera para llamar la atención del enunciatario.
A través de estos textos se establecen relaciones, en su mayoría, de carácter laboral, profesional, comercial y administrativo.

Cada tipo de texto funcional posee rasgos que lo diferencian de los otros; sin embargo, comparten los siguientes rasgos generales.

Características externas: 
  • Uso de formatos preestablecidos.
  • Organización esquemática de la información.
  • Marcas gráficas para identificar los apartados y jerarquizar la información (empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otro).
Características internas:
  • Fórmulas de tratamiento y cortesía convencionales (tratamiento personal, saludo de bienvenida y despedida).
  • Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
  • Redacción basada en enunciados breves para expresar datos, cifras, fechas, nombres y descripciones someras.
  • Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro.

La bitácora es un recurso de aprendizaje y evaluación que apoya el registro, la reflexión, la interpretación y mejora las experiencias de aprendizaje.

La bitácora COL (comprensión ordenada del lenguaje) promueve la organización de las ideas y el desarrollo de competencias lingüísticas (escribir, hablar, escuchar, leer) así como de actitudes de autogestión y regulación. 

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