""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

sábado, 24 de marzo de 2012

TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES

Textos funcionales escolares:Son documentos que registran o exponen información que evidencia la "aprehensión" de saberes; por lo tanto, su intención es didáctica, ya que apoyan los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje.

La características externas son variadas, pues dependen de la estructura especifica del texto.
Las características internas se vinculan con los prototipos textuales o las estrategias de presentación del texto. (narración, descripción, exposición, argumentación, y conversación). Así mismo, se consideran características internas el empleo de un lenguaje formal y la consideración de las propiedades textuales (adecuación, coherencia y cohesión).




El mapa conceptual es un organizador gráfico que posibilita interpretar, organizar y presentar información, está la hace de manera gráfica. Reconstruye el conocimiento y desarrolla habilidades de pensamiento, pues implica procesar, organizar y priorizar nueva información.

La información se organiza jerárquicamente.

Elemento internos:

  • Concepto. Palabras o termino que manifestar hechos, seres, objetos, fenómenos,cualidades.
  • Palabras enlace. Son preposición, conjunciones, adverbios... que se unen para integrar una proposición.
  • Proposición. Frase que consta de dos o mas conceptos ligados por palabras-enlace, conformado, así, una unidad semántica.
Elementos externos:
  • Elipse u óvalos. Dentro de estos se anota el concepto.
  • lineas y fechas de enlace. Deben usarse lineas cuando la relación es cruzada, es decir, que no existe subordinación.
  • Palabras de enlace. Se escriben en minúscula, sobre o junto a la linea que enlaza los conceptos.


El cuadro sinóptico es un organizador esquemático de información, la cual se dispone considerando las relaciones lógicas y jerárquicas.

Elementos externos: el titulo se alinea a la izquierda del texto, fuera de la llave principal, mediante llaves o corchetes, así como flechas, se representan divisiones y subdivisiones estimando la jerarquía de la información. Ademas de las herramientas básicas (flechas, llaves, ...) pueden usarse otras marcas gráficas como cursivas, negritas...
 
Internamente, la información se dispone de acuerdo con la jerarquía: ideas principales, secundarias, y complementarias; o bien, de lo general a lo particular. El registro de la información se hace con un estilo impersonal y neutro, utilizando términos, frases o enunciados breves. El tema del texto debe ser expresando en forma clara y precisa en el titulo.

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