""Hola", en este blog encontraras textos relacionados con la materia de "Taller de lectura y redacción II".

En estos se encuentra mucha información, que en un futuro te pueden servir.

sábado, 24 de marzo de 2012

TEXTOS FUNCIONALES LABORALES Y SOCIALES.

Los textos laborales y sociales se aplican en contextos empresariales, comerciales e institucionales, por la intención comunicativa esta orientada a  la realización de tramites, al planteamiento de problemas y peticiones.

Características externas: registro del lugar, la fecha, enunciatario, cargo, puesto que ostenta en la empresa, seguido de la palabra presente. Al termino del documento, se anotan los datos del enunciador y se firma.

En las caracteristicas internas se distribuye la informacion en el desarrollo y la conclusion. En la introduccion se realiza el asunto y se plantea el asunto en terminos directos y precisos. En el desarrollo se presentan las particularidades del problema, o de la peticion y, en la conclusion, se puede manifestar que se espera una respuesta, que se confia en la intervencion del enunciatario o simplemente se cierra con una despedida cordial.

Carta peticion, se elabora en torno a una solicitud, reclamo o diligencia relacionada con un asunto o problema, cuya solucion puede proporcionarla el enunciatario. Ejemplo. 


Solicitud de empleo, es un documento laboral y social que expone datos personales, academicos y profesionales, con la finalidad de obtener el empleo para el cual el enunciador manifiesta estar capacitado.

Estructura externa:  se caracteriza por estar integrada en diversos apartados, en los cuales se precisa información específica.

Estructura interna: está vinculada con el uso de un lenguaje basado en palabras, frases, enunciados breves que den cuenta de la capacidad del solicitante.

 

La ciruclar, documento formal de carácter interno, enviado por una autoridad que manifiesta una orden o un conjunto de instrucciones reglamentarias, aclaratorias sobre un asunto o disposición. Sus características internas y externas se apegan a los rasgos definitorios de este tipo de documentos.
 

El oficio, documento que circula generalmente en dependencias gubernamentales, colegios de profesionales, sindicatos, refiere información diversa relacionada con disposiciones, gestiones, consultas, agradecimientos, invitaciones, acuerdos, felicitaciones, etc. Se compone por dos estructuras:
Interna: el contenido se distribuye en un apartado de entrada. El desarrollo desglosa el asunto y expone con precisión la disposición, decreto y gestión. La conclusión o cierre manifiesta la orden de ejecución de la gestión, tramite, etc. El uso del lenguaje es formal y preciso.
Externa: se conforma por los elementos de formato, constituido por apartados específicos para identificar el documento, al Enunciatario, lema, antefirma, firma, etc.
A continuación, los componentes del oficio:
·         Nombre y logo de la dependencia.
·         Datos de identificación del documento.
·         Asunto.
·         Nombre con el que se ha designado el año.
·         Lugar y fecha.
·         Nombre, cargo y dirección del destinatario o Enunciatario.
·         Entrada o registro de antecedentes.
·         Desarrollo, cuerpo o medio.
·         Cierre o conclusión.
·         Frases de cortesía.
·         Atentamente.
·         Lema.
·         Antefirma.
·         Nombre y firma del remitente o Enunciatario.
·         Iniciales.
·         C.C.P.
·         Anexo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario